Automatische Technik, vanguardia robótica

0
54

La empresa comercializa brazos industriales para diferentes sectores

Luego de cuatro años de trabajar sobre diferentes prototipos, Juan Pablo Martínez Esponda, director de Automatische Technik, logró perfeccionar un brazo robótico funcional para ambientes industriales, equipo que puso en el mercado en febrero de este año y que ya representa ingresos para la empresa.

“Nuestro último prototipo era un brazo pequeño y tenía un precio elevado, el nuevo robot es casi del doble del tamaño, tiene motores cuatro veces más potentes, su estructura es más resistente y cuesta la mitad que el diseño anterior”, explicó Juan Pablo.

La empresa logró reducir el costo de los brazos robóticos al simplificar su diseño y materiales, pues en su anterior prototipo utilizaban aluminio que requería mucho maquinado, al cambiar a barras de fibra de carbono, que son más robustas, flexibles y que no necesitan ser maquinadas para incorporarse al diseño minimizaron el costo del trabajo manual que requería su equipo.

De febrero a la fecha la compañía ha vendido ya varios de estos modelos de brazos robóticos a empresas insertadas en sectores como la producción de bebidas para la función de envasado, empaque de alimentos y cosméticos.

El empresario señaló que están en busca de clientes que deseen aumentar su volumen de producción, calidad en sus productos, evitar el desperdicio de materia prima o mejorar la seguridad del trabajador.

Desde su nacimiento en 2009, Automatische Technik ha contado con el respaldo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, de donde es egresado Juan Pablo, pues en sus inicios como negocio se acercó a la incubadora de empresas de esta institución y posteriormente recibió asesorías empresariales y de diseño, entre otras. Adicionalmente, en esta escuela tienen acceso a sus equipos de cómputo y talleres para fabricar las piezas de los robots.

Parte del apoyo recibido en la incubadora consistió en la orientación para cumplir con los requisitos para acceder a un fondo de apoyo entregado por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) del que ya recibieron la última parte, con lo que están en posibilidades de buscar un nuevo apoyo gubernamental.

Juan Pablo comentó que están interesados en las convocatorias emitidas por el Instituto Nacional del Emprendedor, principalmente en las relacionadas con la obtención del certificado de calidad para brindarle mayor confianza al cliente y en las de innovación para seguir desarrollando el diseño de sus equipos.

En el último año la compañía ha dado pasos importantes para su consolidación, un ejemplo de ello es que iniciaron el proceso para registrar la patente de los robots.

Juan Pablo explicó que al revisar objetivamente los brazos robóticos encontraron 7 innovaciones susceptibles de ser patentadas, que incluyeron en un solo registro del que están en espera del dictamen del evaluador que determinará la calidad innovadora de estos inventos.

Dejar respuesta